En ACFYS os explicamos la problemática que tiene el estar sentados durante largos períodos a lo largo del día.

 

“El reconocimiento del sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular y el efecto beneficioso del ejercicio regular para el organismo han motivado la promoción del deporte en favor de la salud y la prevención de enfermedades” (Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes).

Hoy en día uno de los mayores problemas de la sociedad es el sedentarismo, hablando en términos saludables. Acostumbramos a estar durante largas horas sentados, sin saber las consecuencias que este tiene para nosotros. A continuación exponemos algunos de los riesgos comenzando por los más significativos:

  1. En primer lugar, problema en los riñones. Enfermedad renal/insuficiencia renal (perdida capacidad de filtrar desechos de la sangre y regular el balance de sal y agua del cuerpo).
  2. Compresión de los vasos sanguíneos: el músculo no recibe aporte de oxígeno y glucosa necesarios, dificulta la eliminación de residuos celulares y provoca fatiga.
  3. Compresión constante sobre los discos intervertebrales. Aumento probabilidad de sufrir trastornos musculo-esqueléticos en cuello, espalda dorsal y zona lumbar.
  4. Mujeres: problemas de circulación sanguínea (cardiovascular y varices).
  5. Eficiencia del corazón y pulmón disminuida con los años.

Veamos ahora el consumo energético de otras actividades en comparación con estar sentado (entendiendo que esta no supone ningún gasto energético):

  • 10% más de calorías estando de píe.
  • 15% más de calorías al masticar un chicle.
  • 150% más de calorías al caminar.
  • 220% más de calorías al subir escaleras.

Y por último, vamos a analizar las reacciones de nuestro organismo desde el momento en que nos sentamos y lo que sucede tras dos horas sin levantarnos de la silla:

  • Actividad eléctrica de las piernas detenida.
  • Consumo de energía baja a 1 caloría por minuto.
  • Las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%.

– Tras dos horas:

  • Su nivel de colesterol HDL, lo que muchos médicos llaman “colesterol bueno”, disminuye en un 20%.

Como conclusión de este artículo debemos destacar la importancia que tiene el movernos o realizar algún tipo de actividad física si acostumbramos a estar largas horas sentados, procurando no superar las dos horas seguidas. En personas que realizan ejercicio físico con regularidad los problemas antes mencionados pueden verse disminuidos.

¿Aún dudas de los beneficios de realizar ejercicio físico?